El diseño gráfico y la ilustración recrean el “Derecho a la Ciencia” en una muestra latinoamericana de afiches
Se trata de una exhibición itinerante de piezas gráficas sobre el “Derecho a la Ciencia”. Incluye temas como equidad de géneros, ciencia abierta, comunicación y educación en ciencias. Se inaugura el 15 de abril en el Observatorio de la UNESCO Villa Ocampo.
Una imagen puede valer más que mil palabras y también representar y difundir un derecho humano. Este es el caso de los veinte afiches e ilustraciones seleccionados para conformar la muestra “Diseñar el Derecho a la Ciencia”, que se inaugura el próximo 15 de abril en el Observatorio de la UNESCO Villa Ocampo, donde permanecerá abierta al público hasta el último domingo de mayo.
La exhibición luego recorrerá otros espacios e instituciones que deseen y puedan recibirla, y también se expondrá en una galería virtual.
Al llamado para esta exposición se presentaron, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, más de ochenta piezas gráficas elaboradas por estudiantes y profesionales de diversos países de Latinoamérica y el Caribe. La consigna de la convocatoria fue crear un afiche sobre el “Derecho a la Ciencia” contemplado en el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
Entre todos los trabajos postulados se seleccionó el conjunto de obras que visitará este otoño la Casa Museo (ubicada en San Isidro, Buenos Aires, Argentina) que la escritora argentina Victoria Ocampo legó en vida a la UNESCO, “para que sirva, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social y la paz entre los pueblos”.
A través del diseño gráfico y la ilustración las piezas evocan los temas que integran el “Derecho a la Ciencia”. Algunas destacan la necesidad de avanzar en la equidad de géneros en la producción de conocimiento científico y el desarrollo de tecnologías; otras señalan la importancia de la ciencia abierta para terminar con las barreras económicas, políticas y comerciales que impiden la difusión y el acceso conocimiento basado en evidencias; y otras señalan la relevancia de mejorar la comunicación y la educación en ciencias, junto con la posibilidad de recurrir a la diplomacia científica para equilibrar el desarrollo y acceso a las ciencias y las tecnologías entre países.
Las razones de los participantes para sumarse al llamado fueron tan variadas como sus estilos de diseño, formaciones y nacionalidades. Byron, por ejemplo, envió su afiche desde Costa Rica porque “el diseño gráfico es una herramienta poderosa para transmitir mensajes y una parte fundamental en la educación de la sociedad”. Gisela y Nicol, de Argentina, contaron que les “interesó la convocatoria porque destaca la importancia de la comunicación visual en el mundo”. Para Leticia, de Uruguay, fue “maravilloso poder cooperar desde mi visión artística con una misión científica. Creo que arte y ciencia están conectados, así como todos y todas en este mundo. Para diseñar el afiche me inspiré en las mujeres astrónomas (…). El mensaje es: ciencia al alcance de todos, sin barreras económicas, ni de género, ni políticas, la ciencia es un derecho”.
La exposición es el resultado de la convocatoria regional organizada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con la participación de la Agencia Interuniversitaria de Cultura Científica “Saberes en Territorio” (que cuenta con el apoyo del MINCyT – DAyCA – Proyectos de Cultura Científica), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, el medio de periodismo científico Entre Tanta Ciencia (Etc), el blog de diseño uruguayo Mirá Mamá y el colectivo Uruguay Cartel.
Luego de la apertura en Villa Ocampo, se prevé que la muestra “Diseñar el Derecho a la Ciencia” recorra las universidades argentinas que integran “Saberes en Territorio”, así como otras instituciones públicas que estén interesadas en recibirla.