Bienvenidas y bienvenidos a “Oda al Futuro”, el primer poemario ilustrado dedicado a objetos tecnológicos del Río de la Plata. Es el resultado de un gran trabajo colectivo, realizado entre grupos de Argentina y Uruguay, enmarcado en la  Especialización en Comunicación, Gestión y Producción Cultural de la Ciencia y la Tecnología (ECGPCCyT) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ, Buenos Aires, Argentina).

La producción nació en el curso “Artes de la Escritura. Relatos del futuro” dictado en la ECGPCCyT en 2022. A partir de los poemas escritos por los participantes del curso, convocamos en Montevideo (Uruguay) a un grupo de ilustradores e ilustradoras para que realicen ilustraciones inspiradas en los textos creados en Buenos Aires.

La producción busca enriquecer la diversidad de manifestaciones de la comunicación de la ciencia y la cultura científica, así como contribuir a deconstruir y reconstruir parte de la complejidad del mundo actual -en el que las ciencias y tecnologías son protagonistas- de cara a transformarla y conducirla hacia el bien común.

Otras notas...

La genética al estrado: ¿la ciencia puede modificar una sentencia judicial?

La historia es famosa por lo perversa e inusual. La protagonista es Kathleen Folbigg, una mujer australiana condenada en 2003 a 40 años de prisión por el asesinato de sus cuatro bebés, todos menores a dos años, entre 1989 y 1999. Fue catalogada por la prensa y la opinión pública como la peor asesina en serie del país. Luego de 20 años en prisión, el gobernador de Nueva Gales firmó el indulto y ordenó la liberación inmediata de Kathleen,  a partir de evidencias aportadas por un equipo de científicos y científicas que probaron su inocencia.

Read More »